Una experiencia diferente. Fuerza bruta Wayra

Fuerza bruta: Wayra Wasi, el origen

Según la crónica desarrollada por Gerónimo de Bibar terminada en 1558, cerca de la Angostura de Paine (Chile) fue descubierta una cueva adorada por la cultura Inka, por donde salía el viento con fuerza. Esta cueva, hoy destruida, ha sido objeto de una investigación etnográfica, a fin de recopilar las múltiples memorias asociadas a este lugar e interpretar sus posibles significados.

Se trata de  un sitio de difícil acceso arqueológico, pero de un alto valor simbólico e histórico. También se aduce un tópico no muy común trabajado en la etnohistoria y arqueología chilena, el de los oráculos andinos, una posible interpretación de la CASA DEL VIENTO, ubicada en el extremo sur del tahuantinsuyo.

Su historia

En la Crónica describe Gerónimo de Bibar que en una sierra ubicada al este de la actualmente conocida Angostura de Paine, al sur de la Región Metropolitana de Chile, en su histórico viaje, el pueblo Inka encontró una cueva de la que energía un fuerte y constante viento. Al verla, los indígenas cuzqueños  le llamaron guayravaci, que significa ‘la casa del viento’, o «wayra wasi».

Posteriormente los investigadores desarrollarían una hipótesis sobre su significado simbólico que daría lugar a  la anexión de los valles centrales de Chile al Tawantinsuyu, el “imperio” Inka.

Una vivencia antropológica

Fuerza Bruta nos trae la oportunidad de  sentir, en toda la plenitud del término, la experiencia WAYRA. Un espectáculo de lujo que asombra, integrado  por luces estroboscópicas, agua, humo y viento.

Si quieres una vivencia para el recuerdo, no puedes dejarlo pasar. La constante búsqueda de emociones que nos permitan vibrar intensamente, forma parte de la naturaleza humana.

 Hoy, cuando todo se trata de resolver los problemas y situaciones diarias, cuando la tecnología nos lleva a una «vida virtual» que nos mantiene mentalmente muy activos y excitados, cuando tenemos más amigos en las redes que disfrutando momentos que sólo se viven en persona. Necesitamos encontrarnos de otras maneras, por eso no dejes de asistir.

Fuerza bruta Wayra

Espectáculo Fuerza Bruta

Desde el martes 20 de septiembre hasta el 2 de octubre, el Arena Maipú abre sus puertas al mundo empírico de Fuerza Bruta. Un evento absolutamente diferente, donde el click se produce en el interior de los que participan.

Prepárate para ser testigo de tu propio desempeño durante los 80 minutos en que transcurre está experiencia tan vívida e intensa. No habrá asientos, por lo que se advierte que el público no solo permanecerá de pie en el campo, sino que formará parte activa en la Wayra.

Entradas y valores

Martes y miércoles
3200$ + costo de servicio
Jueves y viernes
3600$ + costo de servicio
Sábado y domingo
4000$ + costo de servicio

Asistir con ropa cómoda y zapatillas.
Show apto para todo público.
Podrán ingresar niños desde 4 años bajo supervisión de un adulto y adultos en general. No podrán participar niños menores de 3 años.

Otras actividades y turismo

Si venís a nuestra provincia a ver el espectáculo Fuerza bruta Wayra, Podés ver que otras actividades turísticas hay en nuestro blog. Además te recomendamos conocer las cabañas el Challao dondé podrás disfrutar de un aire de campo a pocos minutos de la ciudad para no perderte la agenda cultural.

Si queres recorrer la montaña y pasar unos días tranquilo en familia, en un lugar único te recomendamos visitar las cabañas Uspallata, ubicadas en el Valle de Uspallata donde podrás hacer recorridos únicos y renovarte con el aire de montaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.