fbpx
Viajes en pareja en Mendoza.

¿Qué hacer en Mendoza?

Nuevo Enoturismo: 4 bodegas que mezclan Arte y vino.

El enoturismo comenzó a desarrollarse en Argentina a principios del siglo 21, siguiendo el modelo de países como Francia, España e Italia. Al principio, se trataba de mostrar a los visitantes cómo se producían los vinos y ofrecer propuestas gastronómicas en el lugar para degustar los vinos y maridarlos con distintos platos. Posteriormente, se comenzó a dar importancia al diseño de las bodegas, siguiendo el ejemplo de proyectos exitosos a nivel internacional, como el edificio de Frank O. Ghery para la bodega española Marqués de Riscal.
Finalmente, el arte se convirtió en una parte fundamental del enoturismo contemporáneo, junto con la gastronomía y la arquitectura.
Uno de los primeros ejemplos de esto fue el espacio Killka de la bodega Salentein en el Valle de Uco, que alberga una impresionante selección de obras de arte moderno argentino. Otros espacios similares han surgido en todo el país, ofreciendo propuestas culturales de alto nivel a los visitantes.
Al mismo tiempo, la arquitectura de las bodegas ha seguido evolucionando, con proyectos que han recibido importantes premios nacionales e internacionales, como la bodega Zuccardi en el Valle de Uco. La bodega Vinorum, situada en Pedriel (Luján de Cuyo) y considerada una de las más hermosas bodegas boutique de Argentina, tiene un museo del vino y acaba de inaugurar un espacio de arte con una exposición de la artista plástica Gilda Miralles.
La Bodega Colomé, situada en los hermosos Valles Calchaquíes de Salta, es conocida a nivel internacional por su Museo de la Luz, que se dedica a la obra del artista estadounidense James Turrell, uno de los más importantes de la segunda mitad del siglo XX. El museo, impulsado por el fundador de la bodega, el vinicultor y coleccionista de arte Donald Hess, es el único del mundo dedicado exclusivamente a Turrell. Los visitantes pueden explorar 5.490 metros cuadrados de espacio de exposición divididos en nueve cámaras construidas según las especificaciones del artista. La visita combina arte, naturaleza y alta gastronomía.
Abajo les dejamos una galería de las bodegas mencionadas.
Bodega Salentein
Bodega Zuccardi
Bodega Colomé
Vinorum

Si querés un buen lugar para alojarte y poder visitar algunas de estas hermosas bodegas, Cabañas El Challao es el lugar para vos.

Más posts de este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *